viernes, 20 de marzo de 2015

Comunicado de la Plataforma pro-IES Bulevar



Desde la Plataforma Pro-IES Bulevar os enviamos esta información para vuestro conocimiento:

Hemos redactado una carta para los vecinos, en la que mostramos nuestro malestar  ante la noticia que inundó los periódicos en el 2007, recién inaugurado el colegio Gloria Fuertes, cuando desde la Delegación de Educación se prometía la construcción del IES Expansión Norte, porque era totalmente lógica y de sentido común.
Ahora, 8 años más tarde, cuando ya tenía que estar en funcionamiento , parece ser que no es tan necesario. Hace 8 años esos padres ya temían lo que iba a suceder, y no se han equivocado. La lucha continua, pero es triste que sean los padres y madres los que tienen que movilizarse para algo tan necesario como es la educación de nuestros hijos.
Estimados vecinos:

Desde la Plataforma Pro-Ies Bulevar queremos reflexionar en este momento, junto a  vosotros. Es una fecha importante dadas las elecciones que se avecinan, llenas de promesas y “caricias” políticas. Este año volvemos a confiar en la Junta de Andalucía, tal y como nos prometió hace ya ocho años…..  Promesa recogida en prensa en diciembre del 2007, cuando visitaron el colegio Gloria Fuertes el entonces Consejero de la Presidencia Gaspar Zarrias, la Delegada provincial de Educación María Angustias  Rodríguez, la Alcaldesa Carmen Peñalver, Justo Games y Matilde Cruz y nos dijeron  A  LOS PADRES Y MADRES, de ese colegio, lo que la prensa plasmó en sus artículos al día siguiente y de cuya noticia nos hacemos eco, para que veáis como funciona esto de las promesas electorales. Leer bien el párrafo, que no tiene desperdicio:

“Lo que aún no se ha materializado, a pesar de que el proyecto ya está en marcha, es la construcción del futuro instituto de Expansión Norte. No en vano, las familias de la zona temen que cuando sus hijos concluyan la educación escolar no tengan un centro de referencia en el que matricularlos y tengan que estudiar en un centro lejano.
Con toda probabilidad no se dará el caso, porque desde la Delegación de Educación se ha manifestado que las obras comenzarán en breve.”

¿Qué conclusiones sacamos de estas palabras que dijeron los representantes de los ciudadanos en Diciembre de 2007? Que la Delegación de Educación ENTENDIA lógica  la expansión de población joven, la necesidad de educación primaria, y sobre todo, la continuidad de esa educación, mediante un IES, en el barrio Expansión Norte, conocido como EL BULEVAR que pudiese atender al alumnado futuro del GLORIA FUERTES y del CANDIDO NOGALES. Ocho años después, año 2015, la población joven ha seguido creciendo, la educación primaria está desbordada en los colegios públicos del barrio, el IES Santa Teresa no puede atender toda esa demanda,  pero del IES aún seguimos esperando que empiecen esas obras, “en breve”…….
Pero lo curioso de todo esto es que la Junta de Andalucía, a través de su Delegación, si apoya la educación y su mejora en todo lo que esté de su mano…y ello nos enorgullece. Y lo decimos porque el IES EL VALLE, ya va a ser bilingüe. Va a dar un paso de calidad que el alumnado agradecerá. El barrio del Polígono del Valle está de suerte. Va a disponer de dos IES bilingües. La infraestructura ha sido todo un éxito.
Ojalá todos los barrios pudiéramos decir lo mismo. En nuestro caso, viendo a nuestros vecinos, nos sentimos desprestigiados, apartados de la educación de nuestros hijos, que deberán desplazarse a otros barrios para poder seguir estudiando la enseñanza secundaria obligatoria.
¿Dónde Estamos? Creemos que seguimos anclados en Diciembre de 2007….. si no fuera porque ya tenemos parque, más viviendas, ya sean de VPO o no,  más ciudadanos, más niños…unas 30.000 personas. Para resumir, el 25% de la población de la Ciudad del Santo Reino,  dos colegios de primaria y un IES…. o sea, como aquella famosa serie,,,, “Aquellos maravillosos años”,,, porque seguimos esperando el comienzo de las obras “en breve”……..
Desgraciadamente asumíamos desde el primer día que esto pasaría, que la memoria histórica para la Junta de Andalucía no existe. Pero esta batalla la vamos a luchar hasta el final, porque  el barrio dispone del terreno, y porque el barrio quiere su instituto, como así lo ha demostrado saliendo a manifestarse, ese que se nos prometió hace ocho años, ese que es de justicia para los niños del colegio GLORIA FUERTES y del colegio CANDIDO NOGALES, que no pueden ser acogidos por el IES SANTA TERESA, en definitiva, ese.
Desde estas líneas, podríamos valorar ciertas inversiones que se han hecho en Educación, pero  nuestro compromiso y nuestra responsabilidad, hacen que seamos constructivos y miremos hacia el futuro, y no hagamos críticas sobre hechos consumados.
Y nos da pena, que Jaén, pasee el nombre por otras ciudades, aprovechando cualquier éxito, con la bandera de Andalucía, orgullosa, y que Andalucía, olvide a una de sus hijas, a pesar de las múltiples peticiones que se hacen desde esta ciudad.
Nosotros seguiremos pidiendo lo mismo, un instituto en nuestro barrio. Tenemos dos colegios de primaria, uno de secundaria insuficiente y ninguno de bachillerato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario